Cuando nuestros hijos comienzan a mudar los dientes, la mayor preocupación de los padres es que éstos salgan bien, correctamente alineados y no presenten ningún otro problema que haga necesario el uso de ortodoncia.

Cualquier alteración en la dentición definitiva suele alarmarnos mucho, incluida la aparición de manchas en el diente. Si estas son de color violeta o grisáceo deberíamos pensar en que ha ocurrido una necrosis pulpar producida por un traumatismo, pero ¿y si son de color blanco?¿Qué significan estas manchas y cómo se corrigen?

1366_2000

¿Por qué aparecen manchas blancas en el diente?

  • Hipoplasia del esmalte: es un defecto del esmalte producido en la capa más externa del diente que hace que éste tenga menos cantidad de esmalte de lo normal. Una de las manifestaciones de este defecto es la aparición de manchas o puntos blancos en el diente definitivo.
  • La desclacificación del esmalte es otra de las causas que puede ocasionar la presencia de manchas blancas en el diente definitivo, y se suele producir cuando no se realiza un buen cepillado dental. Por eso es importante enseñar a nuestros hijos cómo deben cepillarse correctamente los dientes y cuando hayan adquirido el hábito y sepan hacerlo solitos, supervisarles para asegurarnos de que lo están haciendo correctamente.

¿Cómo podemos eliminar las manchas blancas?

Una vez han aparecido las manchas,  es muy difícil eliminarlas o incluso reducirlas de manera natural, algo que se podría conseguir con tratamientos dentales estéticos.

En cualquier caso, la mejor solución siempre pasa por prevenir en la medida que podamos su aparición, siguiendo estos consejos:

  • Cuidar la alimentación de nuestros hijos para que sea equilibrada. De esta forma no sólo estaremos cuidando su salud en general, sino también la salud dental. Los expertos aseguran que los alimentos ricos en calcio y aquellos que son ricos en minerales son muy beneficiosos para los dientes.
  • Supervisar o ayudarles con su higiene dental diaria.
  • Cuidar especialmente la higiene bucodental del niño con brackets, ya que la acumulación de placa en los dientes puede dañar gravemente el esmalte provocando manchas blancas y caries.
  • Utilizar pastas dentífricas y colutorios adecuados a la edad del niño y con la concentración de flúor indicada para prevenir la aparición de caries.
  • Acudir regularmente al dentista para que revise la salud de los dientes y detecte a tiempo cualquier problema que pueda surgir.
×