¿Qué es el bruxismo?

Es un trastorno que consiste en el acto involuntario de apretar los dientes y que puede relevar ansiedad y otros problemas psicológicos. Este comportamiento psico-neuro-muscular, además, supone un problema de desgaste de dientes, por lo que es importante diagnosticarlo a tiempo y tratarlo lo antes posible.

El principal problema del bruxismo es que se suele dar por la noche, con el sueño,
Sin embargo, este rechinar de dientes se puede solucionar gracias a una férula de descarga dental, ¡cómoda, removible y fácil de limpiar y mantener!. Se trata de un aparato de plástico transparente, totalmente personalizado para que encaje perfectamente sobre la arcada dental del paciente.

bruxismo-702x405

Esta férula de descarga se suele colocar por la noche para evitar que entren en contacto los dientes superiores con los inferiores, eliminado desde el primer día de su uso el dolor de mandíbula, cabeza y oídos, así como otras de las molestias relacionadas con el bruxismo.

El síndrome de la articulación temporomandibular (ATM)

La articulación temporomandibular es la articulación que está delante de la oreja en cada lado de la cabeza. Es la que permite que podamos masticar y hablar. Sin embargo, hay personas que padecen cierta limitación al abrir la boca, sienten dolor o producen chasquidos al abrir o cerrar la boca o apretar los dientes, éstos son los síntomas más frecuentes de las patologías de la ATM. Se podrían clasificar generalmente en dos:

  • Desórdenes musculares o miopatías temporomandibulares
  • Desórdenes articulares o artipoatías temporomandibulares

Suelen presentarse estos problemas por defectos de nacimiento, traumatismo o malos hábitos en la masticación. Aunque también puede deberse al desgaste de los dientes, los cartílagos o los huesos de la articulación.

bruxismo-ferula

Rechinar dientes tratamiento

Si el problema es leve podría solucionarse con una serie de consejos que tu mismo puedes llevar a cabo. Nosotros te ayudamos a prevenir y tratar el bruxismo o apretar los dientes desde casa.

Férulas oclusales

La férula para el bruxismo es la más común. Suele darse cuando los pacientes presentan problemas al masticar por lo que habría que corregirlo a través de férulas ajustadas a los dientes de cada paciente.

×