La mordida cruzada en un tipo de maloclusion, y es de las más frecuentes que se encuentran los ortodoncistas.

El término maloclusión se utiliza en odontología para definir una alteración en el alineamiento de los dientes imposibilitando una buena oclusión (encaje) de los dientes de la arcada superior con los dientes de la arcada inferior, esta maloclusión desencadena una alteración de la funcionalidad y de la estética de nuestros dientes.

Existen diferentes tipos de maloclusiones, pero la más frecuente es la llamada mordida cruzada, teniendo mayor incidencia en la dentición temporal. Su tratamiento es fácil y de mayor eficacia cuanto antes se empiece el tratamiento, idealmente en infantes en cuanto se diagnostica se puede empezar con algún tipo de tratamiento.

La mordida cruzada se da cuando los dientes de la arcada inferior quedan por delante de los dientes de la arcada superior, cuando la normoclusión de un paciente viene dada cuando los dientes superiores quedan por delante de los dientes inferiores, lo importante es saber si la mordida cruzada presenta un patrón esquelético, dental o ambos a la vez.

La mordida cruzada puede aparecer a cualquier edad, viéndose más afectadas las denticiones temporales. Aunque es difícil determinar la causa de la mordida cruzada, se le puede atribuir a diferentes factores relacionados con alteraciones durante el crecimiento, influencias genéticas, de alimentación, hábitos (succionar el dedo pulgar, muy habitual en los niños, colocar la lengua en posiciones inadecuadas, etc.) o respirar por la boca en vez de por la nariz.

dedo_chupar_puede_perjudicar_1

Por este motivo, conviene acudir al ortodoncista o al dentista generalista desde bien pequeños, ya que, si no se corrige la maloclusion dental, a la larga estas alteraciones de la mordida pueden afectar al desarrollo y crecimiento de la estructura facial y favorecer en el futuro la aparición de problemas dentales, musculares, óseos y articulares.

Para el tratamiento de la mordida cruzada es importante realizarlo en cuanto se diagnostique la maloclusión, de este modo el tratamiento será más rápido y sencillo, primero debemos tratar hábitos en caso de que existan el tratamiento en clínica se basa en la colocación de aparatología fija que va apoyada en molares y atraviesa el paladar es lo que denominamos expansor se apreciara como el maxilar sufre un ensanchamiento. Este aparato tiene un tornillo en medio que debemos activar con una llave cuando se consiga la expansión deseada del maxilar se colocar una placa removible con el fin de mantener el efecto conseguido

mord

El tratamiento para adultos es algo más complicado ya que ha finalizado el crecimiento y desarrollo de la posición ósea ya no es de fácil modificación si la expansión que tenemos que llevar a cabo es severa deberemos de ayudarnos de una cirugía denominada “sarpe” para conseguir la expansión del paladar.

El tratamiento de la mordida cruzada va enfocado en restablecer una adecuada función muscular para evitar la recidiva de la mordida cruzada es uno de nuestros objetivos terapéuticos.

En Clinica Dental Feito te ayudaremos a conseguir una mordida correcta y te aconsejaremos sobre cuál es el tratamiento que mejor se adaptada a ti.

 

×