Durante el embarazo nuestra salud bucodental puede verse afectada, por ello es muy importante que acudas a tu dentistas de confianza los meses del embarazo y después de tener el bebé.

¿Cuáles son los efectos secundarios del embarazo en la salud bucodental?

1. Los cambios hormonales del embarazo pueden provocar gingivitis: entre un 60 y un 75 por ciento de mujeres embarazadas padece gingivitis del embarazo, generalmente entre el tercer y octavo mes.

2. Si la madre tiene caries, el bebé también: en más de un 70 por ciento de los casos, se encuentra relación en estudios de genética bacteriana de los genotipos entre madres e hijos, convirtiendo a la madre en la mayor “donante” en la transmisión de caries.

Clínica-Gadir-Dental-Dientes-y-Embarazo
3. Durante el embarazo son frecuentes las molestias bucodentales: debido a los cambios hormonales y vasculares, como por otros factores (vómitos, acidez, xerostomía), las mujeres embarazadas pueden presentar molestias durante la gestación.

4. Los vómitos reiterados propios del primer trimestre erosionan el esmalte de los dientes y favorece la aparición de caries:los vómitos característicos del primer trimestre así como la acidez del tercero erosionan la capa más superficial de los dientes (esmalte), abonando el terreno para la aparición de caries.

5. Las enfermedades periodontales severas pueden provocar el parto prematuro del bebé: si bien actualmente se encuentra bajo estudio el impacto que tiene la enfermedad periodontal en la incidencia de partos prematuros, la mayoría de los resultados obtenidos hasta ahora apuntan hacia esa dirección.

6. Hay que hacerse una revisión dental durante el embarazo: el segundo trimestre del embarazo es el ideal al ser el más cómodo para la paciente.