Desde hace un par de años hemos visto como el uso de alienadores de plásticos transparentes como Invisaling han sustituido a los clásicos brackets, pero ¿Cuál es la mejor opción?

Lo primero que hay que decir es tanto uno como otro son solo dos de los varios sistemas que usan los ortodoncistas para alinear y enderezar los dientes de sus pacientes.

Tanto los clásicos brackets en sus distintas estéticas como el Invisaling sirven a un mismo objetivo, conseguir un óptimo alineamiento de las piezas dentales.

Invisalign se basa en la utilización de una variedad de alineadores de plástico transparente colocados como una funda sobre los dientes y que se van cambiando periódicamente (cada dos semanas por lo general) hasta lograr la posición requerida.

Los brackets, por su parte, normalmente utilizan hilos de metal al que van unidos para conseguir el mismo objetivo, mover los dientes hasta su posición ideal.

BENEFICIOS DEL INVISALIGN.

El uso de Invisaling es un método de lo más eficiente para movimientos dentales que no sean demasiado complejos. Gracias a un juego de fundas diseñadas por ordenador y que han de llevarse puestas en todo momento, el hecho de que sean como su propio nombre sugiere, prácticamente invisibles e imperceptibles, es una gran baza para tenerlas en cuenta en muchos tipos de tratamientos de ortodoncia.

blog-ortoinvisible

Efectivamente, muchas veces hay casos en que quien lo lleva no quiere que se sepa que lo hace o simplemente prefiere ganar en autoconfianza a la hora participar en situaciones sociales de todo tipo, en las que el uso de los tradicionales brackets les causaría cierta inseguridad.

Además, un aspecto muy a tener en cuenta para algunas personas es que este sistema no afecta a la forma expresarse, por lo que se evita ese clásico siseo al hablar que en ocasiones notamos a la gente que utiliza brackets.

Por otra parte la limpieza de los dientes para quien usa ese sistema es mucho más fácil que para los que utilizan aparatos.

BENEFICIOS DE LOS BRACKTES 

Si lo que se pretende es una recolocación complicada, los brackets son mejor alternativa a la hora de alinear los dientes.

Además, actualmente existen una variedad estética que dista mucho del aspecto totalmente metálico de hace décadas. Metales coloreados y materiales como la resina se han incorporado a este tipo de técnica para hacerlos visualmente mucho más agradables que hace años.

A pesar de que el Invisalign es muy útil para afrontar los inconvenientes estéticos y prácticos de una ortodoncia “clásica” hay que admitir que los brackets son un sistema más rápido para corregir problemas como huecos o dientes torcidos.

Por otra parte, una ortodoncia no es de quita y pon. Es decir, no puede ser retirado por el paciente a voluntad lo cual garantiza el resultado que se busca, en el tiempo en que se pretende.

Antes de tomar la decisión de cuál método vas a usar, debes consultar con tu dentista para ver que opción es la más adecuada para tu caso. En Clínica Dental Feito estaremos encantados de ayudarte a resolver todas tus dudas.

×