La enfermedad de las encias se clasifica principalmente como gingivitis o periodontitis, según su etiología y gravedad.
La gingivitis se refiere a la inflamación de las encías y puede ser por cambios hormonales, irritantes locales, medicamentos o por bacterias y sobre todo por una mala higiene del paciente.
La periodontitis afecta otros tejidos de soporte del diente además de las encías, como el ligamento periodontal y el hueso. Cuando la periodontitis va avanzando la acción bacteriana ocasiona una pérdida de hueso, ésta va avanzando hasta ocasionar la movilidad y últimamente pérdida de los dientes.
Tanto la gingivitis como la periodontitis pueden tener otras consecuencias sobre la salud general del paciente ya que las bacterias que la ocasionan tienen acceso al torrente sanguíneo o al sistema digestivo.
¿Cuáles son los principales signos y síntomas de éste padecimiento?
La gingivitis se presenta como un enrojecimiento e inflamación de las encías, otro signo común es el sangrado que puede ser al cepillarse, al comer o de forma espontánea.
El paciente con periodontitis puede percibir, mal sabor o mal aliento, movilidad o cambios en la posición de los dientes, sangrado y en algunso casos donde se presenta una infección activa dolor. Para detectar pérdida de inserción de los tejidos o pérdida de hueso el dentista debe hacer una exploración y sondeo de los dientes y estudios radiográficos.
¿Cómo se puede prevenir?
Lo más importante para prevenir cualquier problema bucal es tener buenos hábitos de higiene. En éste caso el hilo dental es nuestro mejor aliado y llevar controles periódicos con el dentista en donde se realice una limpieza profesional.
No todos los pacientes que padecen de periodontitis tienen una mala higiene, algunos pacientes son más propensos o más suceptibles a las bacterias que lo ocasionan. El dentista también debe hacer un análisis de los hábitos que pueden potenciar ésta condición el seguimiento tanto encasa como con el dentista son la mejor herramienta para controlarla.
¿Qué tratamientos se siguen para solucionarla?
En casos sencillos la limpieza dental profesional y control cada 4 o 6 meses es suficiente. En otros casos debe hacerse una limpieza más profunda la cual se realiza con anestesia local y tiene por finalidad eliminar sarro, bacterias y limpiar la superficie de las raíces de los dientes. En pacientes que han perdido mucha encía o hueso pueden hacerse cirugías de injertos o regenerativas.