La ortodoncia requiere un cuidado diario y exigente. la estructura de los brackets dificulta la limpieza y puede ocasionar llagas o irritaciones en las paredes internas de la boca, especialmente si los brackets son metálicos, por lo que es conveniente conocer algunas recomendaciones sobre el uso de cera, acerca de su limpieza con cepillo e hilo dental y las precauciones alimentarias que deben tenerse en cuenta.

Cera de ortodoncia

Se trata de un tipo especial de cera que no entraña riesgos para la salud al ser ingerida por el paciente. Aplicarla sobre el aparato, untándola sobre la estructura de los brackets y el alambre, previene la aparición de yagas y protege las paredes de la boca y las encías. Su uso resulta altamente recomendable, sobre todo, durante los primeros días del tratamiento.

Cepillo dental

limpieza-brackets

La ortodoncia exige cepillar los dientes después de cada comida para asegurar el buen estado del aparato y evitar que se acumule placa bacteriana -que podría derivar en posteriores procesos de caries.

Hilo dental

3

La limpieza con hilo dental de la dentadura es muy recomendada tanto para personas con un aparato de ortodoncia como para aquellos que no lo llevan. Al igual que sucede con el cepillo, cualquier hilo dental es adecuado para realizar esta limpieza, pero será necesario un mayor esmero y cuidado cuando se emplea en dientes con aparatos. Dado que el proceso es más laborioso se recomienda usarlo una vez al día, aunque no es contraproducente utilizarlo con más frecuencia.

Alimentación

ortodoncia14

Como es natural, cuando se lleva aparato hay que respetar las mismas indicaciones que habitualmente realizamos para evitar la aparición de caries. Pero además, el buen cuidado de la ortodoncia requiere abstenerse de otros alimentos que puedan dañarla. No deben comerse alimentos duros como frutos secos, caramelos… tampoco es recomendable masticar hielo, pan duro o cortezas de pan. La fruta es aconsejable trocearla en lugar de mordisquearla para evitar que el aparato sufra tirones hacia adelante.

 

×